CREATIVIDAD



FIGURAS RETORICAS
Definición de Hipérbole:
La Hipérbole, (del griego περβολή: exceso), es una Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad  (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero también puede usarse, para expresar una desesperación.

Ejemplos

 
                                               ¡Eres más lento que una tortuga! 

                                               Ir más lento que una tortuga es una exageración.

Definición de Metáfora:

La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

Ejemplo:

Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el «sol» en un sentido figurado.

Lo que está diciendo en realidad es que: «así como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, tú eres tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir». Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es más «poético».

Tipos y Ejemplos de Metáforas

Metáfora simple (o impura, o atributiva o imagen):

R: "Tus dientes son perlas"

La Metáfora Impura es una Figura Retórica que consiste en comparar elementos reales con imaginarios. En la comparación no se utiliza nexo (como, etc.)

Metáfora aposicional:

R: "Tus dientes, perlas de tu boca"

Metáfora de complemento preposicional del nombre:

R: "Dientes de perla", "Cabello rubio de oro"
R: "Perlas de dientes"

Metáfora pura:

R: "Las perlas de tu boca". (El término real "dientes" se omite).

Metáfora negativa:

R: "No es el infierno, es la calle" (Lorca)
R: "No es la calle, es el infierno"

Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo

Metáfora impresionista o descriptiva:

R: Tus dientes, marfil, blancura, destellos de sol

Metáfora continuada o superpuesta:

R: "Las mariposas pueblan tu boca. Los dientes son perlas; las perlas son pétalos de margarita: los pétalos de margarita son alas de mariposa"

Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo.

Imagen visionaria

Consiste en la identificación de R con I a través no de una base común objetiva, sino subjetiva y emotiva.

"El niño que enterramos esta mañana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase" (F. García Lorca)


Metáfora lexicalizada, léxica o lingüística:

Es aquella de la que el hablante no es consciente, porque ha llegado a perder con el uso su referente imaginario:

"hoja de papel"

Definición de Sinécdoque:

El Sinécdoque es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.

Ejemplos
 

1. Palabra más general por la más particular:

trabajador por obrero

felino por tigre.

2. El género por la especie:

..Maldito roedor (por raton Tom y Jerry )

Bruto (por caballo)

El noble animal relinchó. (Animal por caballo)

Definición de Retruécano:

El Retruécano es una Figura Retórica que consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio de sentido evidente. El retruécano está dentro del grupo de Figuras Retóricas de Repetición.

La diferencia con el Quiasmo es que el Retruécano además de intercambiar de orden el texto, también se intercambia las funciones sintácticas.

Ejemplos
 

                               1. Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros

                               2. Ni son todos los que están, ni están todos los que son

                               3. No hay camino para la paz, la paz es el camino
                                   Mahatma Gandhi

                               4. Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente                           
                                   Vivir.

Definición de Anáfora:

La Anáfora, (del latín anaphora y ésta del griego ἀναφορά "ascenso, referencia a lo anterior") , es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

Ejemplos

1. ¡mira, mira quién está detrás de ti!
2. "salid fuera sin duelo salid sin duelo, lágrimas corriendo"

Definición de Prosopopeya:

La Prosopopeya es una Figura Retórica que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.

Ejemplos:
 

1. ‘Ella me aguarda siempre -¡la Poesía!- sentada al pie de un roble o de un castaño.’

(Balart)


2. ‘La Muerte fiera subió en su carro a la señal de Marte,
y se lanzó en el campo carnicera.’

(J.C.Varela)

Definición de Antítesis:

La Antítesis (del griego αντίθεσις anti: contra y Tesis: afirmación, axioma) es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

Ejemplos

 
1. "eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de día"

(Popular)

2. si buenos azotes me daban... Bien caballero me iba

Definición de Paradoja:

La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión.

Ejemplos
 

1. Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre

2. "¡Qué dulce se vuelve el mar cuando se refleja el cielo!"

3. Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto

Definición de Metonimia: 
La Metonimia (del griego: μετ-ονομαζειν, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte. 

Ejemplos
 
1. El balón se introduce en la red ( la portería)

2. Lavar el coche (la carrocería)

3. Bebió un vaso de agua (el contenido del vaso)

4. El violín de la orquesta (el que toca el violín)

Definición de Símil o Comparación:
El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”

Ejemplos

1. "El que nace pobretón tiene suerte de carnero: o se muere a lo primero,
o, si no lo hace, es cabrón. "

Félix Mejía 
Se establece un símil entre un hombre pobre y un carnero por tener un destino similar.

Definición de Elipsis:

La Elipsis es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.

Ejemplos

1. "a enemigo que huye.. Puente de plata"

Militar Gonzalo Fernández de Córdoba

En este caso falta también el verbo. Sin elipsis la oración sería: "a enemigo que huye ponedle puente de plata"

 
2. "en abril, aguas mil"

Refranero Popular

En este caso se trata de una elipsis puesto que se le ha quitado el verbo del medio ("en abril caen aguas mil")

MARKETING DE GUERRILLA
El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing.
Este marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas con pocos recursos económicos. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el márketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario